Mitosis y meiosis


La mitosis.
Para la formación de todas las células somáticas se produce un proceso muy específico denominado mitosis, tras el cual se produce otro proceso denominado citocinesis, con el cual se divide el citoplasma.

La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células, que consistente en el reparto equitativo del material hereditario. La mitosis se produce a lo largo de cuatro diferentes partes, profase, metafase, anafase y telofase.




·Profase. En esta fase la membrana nuclear se desintegra y la cromatina se condensa formando cromosomas, el nuecleolo desaparece y los centriolos se dirigen hacia los polos de la célula mientras se fabrican los microtúbulos.
                    




·Metafase. Los cromosomas se condensan aún más volvientose más cortos y gruesos. Se colocan a los largo del ecuador de la célula en una fila de uno.
  





·Anafase. Los microtúbulos se encargan de separar las cromátidas de los cromosomas y llevar la mitad de cada cromosoma a lo extremos opuestos de la célula.



      

·Telofase. Es la fase finale de la división de la información hereditaria, una vez están los cromosomas en los polos opuestos de la célula, estos e disuelven formando la cromatina de nuevo, se produce una nueva pared nuclear y un nuevo nucleótido.









La meiosis.
Para la formación de todas las células sexuales se produce un proceso muy específico denominado maiosis, tras el cual se produce otro proceso denominado citocinesis, con el cual se divide el citoplasma.

La meiosis es el proceso por el cual se la información genética de las células sexuales se divide. Es un proceso de divisón celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas tras las caulaes genera cuatro células aploides (n). este es el método por el cualñ se producen los óvulos y espermatozoides. Este proceso se produce a lo largo de dos divisiones celulares, en las cuales se encuentran la profase metafase anafase y telofase.


 Una célula con cuatro cromosomas idénticos dos a dos se duplican dando lugar a cuatro cromosomas homólogos.


1.- Se produce la primera división meiótica. Los cromosomas homólogos se separan formándose dos células. Sin embargo, los cromosomas están duplicados, cada uno de ellos está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.

2.- Segunda división meiótica. A continuación en estas dos células se produce un proceso conocido como mitosis que da lugar a cuatro nuevas células haploides conocidas como gametos o células sexuales. 

Diferencia entre mitosis y meiosis. 

En el caso de la mitosis se divide cualquier célula corporal no sexual de la que se obtiene como resultado 2 células hijas que poseen las mismas funciones y el mismo material genético que la célula original, por eso se dice que son idénticas a la célula progenitora. En cambio en la meiosis, se produce la división de una célula sexual, al concluir esta división se producen 4 células hijas que tiene la mitad de material genético de la célula progenitora, es decir, un cromosoma de cada par.

1 comentario: